Vol. 53 (2019)
Comentarios de jurisprudencia

COMENTARIO A LA SENTENCIA ROL Nº 894/EO-2017, DEL TERCER JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE ARICA, DE 30 DE OCTUBRE DE 2017, “RENAN ODON BALTAZAR CHOQUE Y SERNAC CON DISTRIBUIDORA DE INDUSTRIAS NACIONALES S.A.”

Felipe Ignacio Fernández Ortega
Universidad Diego Portales
Biografía

Publicado 2020-01-23

Palabras clave

  • consumidor,
  • publicidad,
  • promoción,
  • plazo,
  • integración publicitaria

Cómo citar

Fernández Ortega, F. I. (2020). COMENTARIO A LA SENTENCIA ROL Nº 894/EO-2017, DEL TERCER JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE ARICA, DE 30 DE OCTUBRE DE 2017, “RENAN ODON BALTAZAR CHOQUE Y SERNAC CON DISTRIBUIDORA DE INDUSTRIAS NACIONALES S.A.”. Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 53(2). Recuperado a partir de https://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/1253

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es examinar dos criterios que podrían justificar la vinculación contractual de publicidades no vigentes a propósito de un fallo en concreto. El primero, la protección de las expectativas del consumidor en virtud del principio de la buena fe, atendiendo a la ubicación de la publicidad y la esfera de control del proveedor. El segundo, el contenido informativo de la publicidad, ya que es preciso distinguir si el proveedor informó o no la vigencia de la promoción, pues si no se informó o se informó de manera imperfecta, el consumidor tiene derecho a exigir el cumplimiento de lo obligación como le fue presentada; lo que implicaría sostener que la publicidad se integra al contrato.