Vol. 44 Núm. 1 (2015)
Derecho Administrativo

Declaración de utilidad pública y planes reguladores: Un problema sobre el contenido y las facultades del derecho de propiedad sobre el suelo.

Eduardo Cordero Quinzacara
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Biografía

Palabras clave

  • Derecho urbanístico,
  • Planificación urbana,
  • Propiedad urbana.

Cómo citar

Cordero Quinzacara, E. (2015). Declaración de utilidad pública y planes reguladores: Un problema sobre el contenido y las facultades del derecho de propiedad sobre el suelo. Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 44(1). Recuperado a partir de https://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/view/1018

Resumen

EL trabajo analiza el régimen de los terrenos afectos a utilidad pública por la normativa urbanística y los problemas que él plantea respecto del contenido de la propiedad inmueble. Se explica la forma cómo se establece la declaración de utilidad pública, las limitaciones que ésta impone a los propietarios y los desaciertos en que se han incurrido al momento de introducir fórmulas de solución que se inclinan hacia el interés público o privado, sin establecer mecanismos idóneos para distribuir equitativamente los beneficios y cargas que surgen de la ordenación urbanística.